sábado, 5 de noviembre de 2016


ENEAGRAMA "COMERCIAL". La nueva rentabilización de un pseudo-autoconocimiento.

                                           

Aun a riesgo de ser juzgada y etiquetada de purista, tengo que manifestar mi preocupación por la entrada en el mundo "comercial" del ENEAGRAMA como herramienta rápida de autoconocimiento del tipo de.... : "Conozca su eneatipo y el de los demás en 8 horas"... "Introducción a los 9 tipos de personalidad del Eneagrama en una mañana"....

Voy a hacer un poco de historia (muy muy resumida) a cerca del origen de esta herramienta de autoconocimiento de origen Oriental.


Indudablemente, el conocimiento de uno mismo es al final el conocimiento y comprensión del mundo. Un poco el saber qué es lo que hacemos aquí, o para qué estamos aquí...
Es la gran pregunta que todos nos hacemos en un momento de nuestra vida y parece que quien tuviera la respuesta alcanzaría el mayor exponente del conocimiento humano.

Desde esta tremenda ambición Egoica que es ahora el Eneagrama , como hace poco lo fue el Coaching (al que yo personalmente reivindico desde su origen en la Mayeútica y no desde el "entrenamiento"), el conocimiento que está centrando el oportunismo en el mundo del "Desarrollo personal".


Cuando algún conocimiento "misterioso" da respuestas a la pregunta fundamental, o al menos se enfoca hacia ella, empieza a ser objeto del deseo de los especialistas en el "marketing de guerrillas" a fin de rentabilizar y generar demanda.


Lo cogen, lo simplifican, le quitan todo aquello que sea menos atractivo o pueda significar esfuerzo, paciencia, humildad, lo adaptan a los "valores imperantes" (que nada tienen que ver con los metavalores) y crean un producto de consumo rápido, prometiendo el autoconocimiento fácil.


El siguiente paso es colocarle adjetivos que tengan que ver con lo que también esté de moda y cotice al alza en la demanda: neurociencia, biología, Coaching, PNL, etc....



Y a partir de ahí se alcanzan 2 objetivos , uno consciente y otro inconsciente.
El consciente es ganar dinero, y el inconsciente hacerlo más digerible, convirtiéndolo en un "como sí" para evitar profundizar en aquello que duele, así no generar rechazo y  hacerlo  apto para "todos los públicos".

                                    

Sin embargo si vemos el origen de los distintos caracteres desde la pasión que desencadenó el comportamiento neurótico, ya resulta menos "comercial".
Y a esto no se llega en un "día" de taller.

Descubrir el origen de nuestro carácter y realizar el camino de autoconocimiento que supone ir desenmascarando nuestra personalidad para entrar en contacto con lo que realmente somos...., eso no es ni rápido, ni fácil, ni siquiera rentable económicamente hablando.
Por el contrario estamos entrenados para rechazarlo, no verlo, y menos cuestionar la "utilidad" del "yo soy así",que solemos decir cuando se nos señalan nuestros comportamientos automáticos (exteriorización del carácter ).

Pero claro, esto no vende. De esto no se pueden hacer talleres de finde.
Cuando inicias este camino de autodescubrimiento no sales con alegría para repetir o continuar... así como así.

Fijaros qué diferencia entre la primera imagen de este post y la segunda. 
La primera habla sobre un carácter sanado, tras conocer el origen de su neurosis y la fijación que la mantiene. 
Pero eso no lo explican quienes presentan cada carácter desde el objetivo de sanación, sin señalar ni el origen y ni recorrer el camino.
      



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