jueves, 7 de enero de 2016

Cómo elegir un Coach

        7 pasos básicos a tener en cuenta antes de empezar un proceso de Coaching.

         En Coaching, como en el desempeño de otras múltiples profesiones, existen tantos estilos y formas de hacer, como Coaches que lo implementan. 
         Aprendiendo de mis errores como coachee, y de los errores que otros coachees me han contado, voy a enumerar los 7 pasos que considero fundamentales para elegir un Coach con quien iniciar el proceso de Coaching. 

            Primero me gustaría hacer antes un breve apunte sobre el origen de la palabra Coach y su función, para así intentar unificar el criterio de a qué nos referimos cuando hablamos de un Coach. 
       A diferencia de la creencia generalizada de que Coach es igual a entrenador, el origen de la palabra, y como consecuencia, la función del Coach, no sería tanto entrenar (desde el estilo habitualmente directivo de un entrenador) como acompañar, llevar o transportar a un "pasajero" (coachee) del lugar donde se encuentra a otro donde quiere llegar. 
        De hecho la palabra coach viene de kocsi szekér (carruaje de Kocs), un carruaje de gran calidad, originario de la ciudad Húngara de Kocs y que se pronuncia "cochi". 

       Así llegó al castellano dando origen a la palabra "coche" y en Inglaterra a la palabra "coach". Fue posteriormente, en EEUU donde se empezó a utilizar la palabra coach en su acepción de entrenador.

         Entendido esto, quiero resaltar el matiz diferencial del Coach que te entrena diciéndote lo que tienes que hacer y sacando la mejor versión del cliente hacia una meta; del Coach original, más conectado con la Mayeútica socrática, y con un rol de facilitador .

         Este último, parte de la creencia Socrática de que cada individuo posee en su interior las respuestas más adecuadas para él en cada momento, pero no sabe que las sabe. La labor del Coach es hacer las preguntas adecuadas e indagar para facilitar el propio autodescubrimiento del coachee. 

         Desde ese conocimiento y los "darse cuenta" que experimenta el coachee, se establece un plan de acción conjunto y ecológico con él , revisando obstáculos,  recursos y marcando plazos a las acciones para alcanzar el objetivo. 


        Tras esta introducción larga , pero creo que necesaria para que manejemos los mismos conceptos, ahora sí enumero esas 7 premisas previas a iniciar un proceso de Coaching. Las 2 primeras están más dirigidas a prepararnos para enfocar la elección , adueñándonos del objetivo y responsabilizándonos de una adecuada elección del Coach. Las otras 5 forman parte ya del proceso de selección del tipo de profesional más adecuado para cada proceso en concreto. A veces, según sea el objetivo, necesitamos un tipo de Coach diferente.


  • Claridad y Concreción.  Tener claro el objetivo del proceso de Coaching. Esto es, poder hacer una breve descripción de la situación actual y el objetivo dónde se quiere llegar. 

  • Compromiso y Confianza. Estar dispuesto a comprometerse. Y a establecer una relación de confianza total en el Coach y en el Proceso. 

  • Límites de la intervención. Ser honesto con uno mismo para decidir si sólo se quiere una intervención puntual para un asunto, o se está dispuesto a trabajar asuntos de índole personal más profunda que puedan emerger durante el proceso. Esto es, si se quiere un coaching remediativo o un coaching de desarrollo o generativo. 

  • Coach/entrenador Vs Coach/facilitador. Decidir si preferimos un Coach-entrenador (más directivo) o un Coach-facilitador (más generativo). Esto es muy importante para no frustrar las expectativas ya de inicio. Ganando en eficacia. 

  • Entrevistas de Selección. Recabar información sobre distintos Coaches para elegir 3 que se ajusten al perfil preferido (entrenador o facilitador). Solicitar entrevista inicial con cada uno y plantearles el objetivo, dejando que sea el Coach el que proponga cómo sería el proceso: duración, técnicas que emplea, supervisión, etc... 

  • Confiar en el instinto. Es importante dejarse llevar por el instinto a la hora de elegir el Coach. No tanto desde con quién me siento más cómodo, como desde quién me ha "incomodado" más. Por supuesto valorando la calidad de la escucha y la sensación de confianza. 

  • Empezar el proceso. Decidido el Coach que nos parece más adecuado para este objetivo y la forma en que queremos acometerlo, comprometerse y empezar. Si bien eso no excluye que en un momento del proceso pensemos que nos hemos equivocado y hubiera sido mejor el Coach-B o C. En cuyo caso expondremos el asunto al Coach y realizaremos el cambio de profesional.   
     Es importante conocer el perfil del Coach, experiencia profesional y formación, para valorar su idoneidad según el objetivo que se quiere alcanzar.
       Por ejemplo, seleccionar un Coach cuya experiencia proviene del mundo educativo, tal vez no sea el más idóneo para un objetivo de mejora de competencias directivas, o un Coach cuya experiencia se basa en el campo motivacional puede ser poco eficaz en un proceso de Coaching de desarrollo, donde es básico el equilibrio entre sostener e impulsar al coachee. 
     En ocasiones el proceso de Coaching se intercala con sesiones de Mentoring, y para ello también es importante que el Coach que te acompaña tenga experiencia previa relacionada  con el asunto. 
         Debido al auge de esta profesión existen un amplio abanico de Coaches con distintas procedencias, perfiles experienciales y competencias, por lo tanto mi sugerencia es optimizar los resultados seleccionando el tipo de profesional que pueda acompañarte al éxito en tu objetivo del modo más eficiente. 
       Es importante señalar que el Coaching es un Arte. Es el arte de saber preguntar, de tal modo que se genere autodescubrimiento en el coachee. 
      En próximos post me detendré a enumerar todos y cada uno de los enfoques de Coaching que conozco, de tal modo que pueda servir de "catálogo" de búsqueda para encontrar el Coach más adecuado para cada asunto (objetivo). Así como las distintas técnicas y/o herramientas que se suelen utilizar. Desde las más ortodoxas a las más innovadoras.....


Te espero en el próximo post .
Ascensión Garrido. 
Coach integrativo y sistémico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario