martes, 19 de enero de 2016









SOBREDOSIS DE MOTIVACIÓN Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS.


          Hace ya unos años que se pusieron de moda los “motivadores”, tanto en su versión televisiva, como de escenario por medio de conferencias, talleres, redes sociales o a través de libros-panacéa.

          Y a mi lo primero que me surge es una ¡¡¡ALERTA!!!!! ¡¡¡¡Un poquito de respeto a la motivación!!!!           

         El “yes, we can….” Sí , pero con mimbres….          
        Esto es, con recursos y un objetivo que sostenga ese impulso y le de sentido.          
       Un objetivo cuya intención permita durabilidad en el tiempo, que sea ecológico (bueno para el individuo, bueno para otros y bueno para el entorno) y esté alineado con los valores personales.

         La “motivación”, en forma de charlas, libros, conferencias, talleres, etc… no deja de ser un producto a la venta. Un “paquete” de creencias a futuro que se inicia con dinámicas de subida de endorfinas y adrenalina, para que en medio de esa borrachera hormonal se inicie una huida hacia delante….. ¡¡¡¡VAMOS!!!!... ¡¡¡¡ ADELANTE!!!....si, si….pero … ¿hacia dónde? , ¿cómo? , ¿por qué?....           
           Y, lo más importante, ¿para qué?.

       Partimos de que quien escucha o asiste a conferencias y talleres de este tipo, va buscando ese subidón que en él o ella mismos no encuentran , o no suficientemente. Y se sienten bien al participar de esa resonancia con el colectivo asistente.          Y está bien…. Puede ser útil si a continuación se trabaja sobre un objetivo concreto desde la intención.         De lo contrario lo único que se encuentra después del subidón es un vacío similar al bajadón posterior al consumo de sustancias adictivas.

         Aún así,  no olvidemos que estamos asistiendo a la compra de ideas prestadas, es un traje “prêt-à-porter”, que está de moda, nos acopla más o menos, pero en ningún caso habla de nuestra genuidad, sino de la tribu (en este caso de ideas) a la que queremos pertenecer.

       Desde mi experiencia, parto de la creencia de que la motivación que viene de fuera carece de un elemento fundamental para que la acción que genere sea ecológica y sostenible en el tiempo. Ese elemento es el compromiso. 

       Una de dos, o te tienen que estar inoculando “recordatorios” cada equis tiempo para subir de nuevo el nivel de endorfinas, o bien tienes que ser capaz de sostener esa “patada en el culo” dejándotela sentir y viendo qué información te está ofreciendo sobre ti, sobre lo que sientes, lo que piensas, lo que deseas, lo que dices y finalmente lo que haces…. Y ya desde ahí elaborar tu propio plan de acción. Meditado, elaborado y supervisado, con aquellos cambios reales que quieres en tu vida.           
          Eso sí es trabajar la motivación.

          Sin embargo, existe todo un negocio montado en torno a esas técnicas-milagro. Pero como todos los “pelotazos”, no es sostenible en el tiempo.       
      Para seguir "haciendo caja" con la motivación, los gurús motivacionales , se  reinventan constantemente añadiendo todo tipo de adjetivos y adverbios a las palabras clave, de modo que pueda sugerir algo distinto y así renovar su oferta incitando al consumo de felicidad express.           
          Es ahí donde yo pongo mi "ALERTA". 

          Es muy fácil caer en esa borrachera endorfínica, incluso llegando más allá y tomando decisiones en pleno subidón..... ¡Stop!        
     Si eres una de esas personas que ha asistido, escuchado o participado en una conferencia, curso o similar, enfocados a motivarte..... haz un stop y plantéate PARA QUÉ te sirve lo que has aprendido o escuchado.           
        Revisa a QUÉ actitud te lleva, CÓMO vas a manejarte con eso, y hacia DÓNDE te dirige.....                                
       Y desde tu conexión contigo.... y tras haber contestado a esas cuestiones.... pide acompañamiento.

          No te quedes en el subidón, ni en el bajadón de después, aprovecha lo que se ha producido en ti y busca un Coach con quien recorrer el camino hacia el "cambio" que quieres realizar en tu vida.         
        El Coach te ayudará a explorar lo que ha surgido, co-creareís un plan de acción conjunto, revisado y supervisado. Y sobre todo te acompañará a sostener lo que surja durante el proceso y a contrastar recursos y obstáculos perfilando un objetivo ecológico.

          Encadenar uno tras otro, cursos, libros o conferencias hipermotivantes y no pasar a la acción genera desencanto y frustración y va apagando la energía creadora, la ilusión y la felicidad.

          Cuando hablo de sobredosis de motivación me refiero a eso, a estar "consumiendo" compulsivamente conferencias, cursos y charlas, compartir preciosos post en Facebook llenos de intenciones, pero no comprometerse con un@ mism@ y empezar a buscar la auténtica motivación dentro. Y desde ahí iniciar las acciones de cambio.

       El resto no deja de ser un "como si..." que al final acaba produciendo el efecto contrario.

         ¿Quién no ha escuchado decir a alguien, o ha pensado : "si, si , dicho así es muy fácil , pero luego chocas con la realidad de ahí fuera..."?          
        Eso lleva a instalarse en la frustración permanente y el desencanto vital.                                    Ambos suponen al final un fertilizante más para fortalecer la actitud de resignación que vemos y vivimos respecto a una realidad que no nos gusta y no nos hace felices.

       Mi propuesta-sugerencia es no quedarse únicamente con ese impulso de la motivación externa, sino sostenerla , observarla , tomar conciencia del por qué y para qué ( desarrollo de la motivación interna) y pasar a la acción

       Si te resuena algo de este post.... O  si has experimentado ese impulso motivacional y no lo has materializado con acciones..... posiblemente necesites alguien que te facilite revisar tus objetivos e identificar lo qué te impide ir hacia ellos. 
        Para eso sirve un Coach. Haz la prueba. 

        Ascensión Garrido.- Coach integrativo y sistémico.         


2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, hay que ser un poco críticos con esto de los motivadores pues después de los "subidones" vienen los "bajones" y para esos momentos ellos ya no están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es...Muchas gracias por tu comentario "unknown". Soy consciente de que "pinchar" el globo de este negocio motivacional no es muy atractivo, pero es real. Lo vivo en mi profesión. Recibo a personas "movidas" por una de esas actividades. Pero no todos los que se sienten movidos, motivados o incluso desestructurados, aciertan a pedir acompañamiento para gestionarlo. Es entonces cuando quedan en desamparo y no tienen al "motivador" de guía en ese camino del héroe.

      Eliminar